jueves, 27 de septiembre de 2012

cuidemos el agua


Nuestro medio ambiente y nuestra vida depende de un recurso muy conocido: EL AGUA. Incolora, inodora, insípida, y sin calorías, ningún hombre, animal o planta puede vivir sin agua.
El agua es la sustancia mas abundante en la biosfera que es la parte de la atmósfera donde vivimos, la encontramos en estado sólido-liquido y gaseoso.
Es uno de los mayores componentes de los seres vivos, nuestro organismo esta formado por 3/4 partes de agua, también sabemos que el 70% de la superficie de la tierra esta ocupada por agua y que gran parte de ella es salada (97% del total de la asa hídrica), solamente el agua dulce es el 3% de esa masa hídrica, y de este 3% solo podemos utilizar para nuestro consumo un 33%, el 67% restantes lo componen los glaciares, nieve y hielo, pero la humanidad solo tiene acceso fácil al 1% del agua dulce y este 1% no esta repartido uniformemente en el planeta, Asia por ejemplo tiene el 63% del agua de todos los lagos y ríos del  mundo y sin embargo alberga el 60% de la población mundial. En contaste el río Amazonas contiene el 15% del agua de todos los ríos del mundo pero solo el 0,4% de la población mundial vive lo suficientemente cerca como para aprovecharla.
Es fácil comprender entonces por que debemos ser muy cuidadosos cuando consumimos agua, consumamos lo que necesitemos pero no la derrochemos.
Estudios de consumos realizados sobre el consumo de agua en el mundo permiten afirmar que dicho consumo crece dos veces más rápido que el aumento demográfico y se cree que ya utilizamos la mitad del  agua disponible. Un 40% de los habitantes de nuestro mundo mas 2.000.000 millones de personas en el  mundo están privadas de agua potable es decir no tienen acceso a agua segura ni a condiciones sanitarias  y en Argentina un 25% de la población no tiene agua potable. En Saladillo mas del 95% de la población cuenta con agua potable.
En el año 2025, sesenta y seis países con los 2/3 de la población mundial tendrán problemas graves o moderados de abastecimiento y las proyecciones de las Naciones Unidas indican que en ese año habrá treinta y cuatro países en estado de emergencia total ya que hoy en día hay veintinueve en situación de crisis moderada.
El punto clave para el desarrollo económico de las regiones no es el alimento ni el petróleo, sino el agua. El vicepresidente del Banco Mundial en el año 1997, encargado del desarrollo sostenible del medio ambiente predice: "La causa de muchas guerras del siglo ha sido el petróleo, pero en el siglo próximo será el agua. Ahora bien ¿que podemos hacer nosotros para mejorar esta situación?
Los que tenemos acceso al servicio de agua potable es mucho lo que podemos hacer, tomar conciencia y cambiar nuestro hábitos en el consumo de agua.
Tengamos en cuenta que una instalación defectuosa, o con pérdidas, supone un gasto importante en dinero y un derroche innecesario de agua potable.
Un estudio reciente sostiene que menos del 10% del agua que suministra a los inmuebles se utiliza para preparación de alimentos o para beber. Un sorprendente 35% acaba tirándose por los desagües, sin utilizar.
Algunos datos para tener en cuenta:
* una canilla goteando derrocha: 46 litros/día; 322 litros/semana; 1228 litros/mes; 15456 litros/año.
* un inodoro perdiendo derrocha 4500 litros/día; es decir 135000 litros al mes o si se quiere equivalente a vaciar 270 veces un tanque de agua domiciliario de 500 litros.
* un baño de ducha requiere entre 35 y 45 litros y un baño de inmersión requiere 350 litros.
* una canilla abierta mientras nos enjabonamos las manos, nos cepillamos los dientes o nos afeitamos derrocha 2,5 litros de agua por vez.
* una canilla abierta alimentando una manguera mientras lavamos la vereda, desperdicia 28 litros de agua.
Cuidemos el agua potable, empecemos por aceptar estos consejos para lograr un uso racional:
  1. Cierre las canillas cuando no se necesite el agua. Por ejemplo, mientras se enjabona las manos, la cara o el cuerpo o se cepilla los dientes.
  2. Enjabone la vajilla en la pileta con el tapón puesto y la canilla cerrada. Abra la canilla solo para enjuagar.
  3. Elimine el uso de mangueras para lavar el auto o la vereda. Si saca primero la tierra con un plumero, un trapo, o una escoba, con apenas un par de baldes de agua el trabajo quedara impecable.
  4. Limpie la vereda previamente con una escoba, si lo hace directamente con la manguera desperdiciara mucho agua potable.
  5. Elija una ducha rápida y no un baño de inmersión que consume diez veces mas cantidad de agua.
  6. Utilice, cuando se enfrié, el agua en la que hierve la verdura o la fruta, para regar las plantas.
  7. Si usa agua de red para el jardín, riegue con prudencia y a la hora en la que el sol ya ha bajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario